Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El sentido de la vida



"Il n´y a qu´un problème philosophique vraiment sérieux: c´est le suicide. Juger que la vie vaut ou ne vaut pas la peine d´être vécue, c´est répondre à la question fondamentale de la philosophie."

Albert Camus. Le mythe de Sisyphe.



Un documental del programa REDES de RTVE

Cuestionario de este reportaje: El suicidio se puede evitar.

Artículo sobre el suicidio en la filosofía



MATERIALES PARA LA REFLEXIÓN

Casos

"Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera". El País. 05/12/2010.

Crónica de un suicidio televisado. El País 14/06/2011
Suicidas por la crisis. El Mundo 12/01/2012

TonyNicklinson exige el derecho a elegir el momento de su muerte. El País 29/01/2012

"Quiero morir porque amo la vida" El País 09/02/2014


Dos actitudes ante el mismo mal imparable, el ELA:

La esclerosis lateral amiotrófica
"Vivo en una cárcel que es estrecha"


Documentos


Mar Adentro (Alejandro Amenábar)

Pincha en la imagen




Manhattan (Woody Allen): ¿Por qué vale la pena vivir?

Pincha en la imagen


Gila y el inconveniente de haber nacido...solo.

"Yo tenía que nacer en invierno, pero como éramos pobres y no teníamos calefacción, me esperé a nacer en mayo. Nací sorpresivamente. En mi casa ya ni me esperaban. Mi madre había salido a pedir perejil a una vecina, así que nací solo y bajé a decírselo a la portera. Dije: “¡Señora Julia. Soy niño! Y dijo la portera: “Bueno, ¿y qué?” Dije: “¿Cómo que y qué? Que he nacido y no está mi madre en casa, y a ver quién me da de mamar” (…) Después de que la portera me dio de mamar, me fui a mi casa y me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos y cuando vino mi mamá con el perejil, salí a abrir la puerta y dije: ¡Mamá, he nacido!” Y dijo mi mamá: “¡Que sea la última vez que naces solo!”". (Gila) Escucha el monólogo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario