Páginas

domingo, 5 de septiembre de 2010

"Dios no fue necesario para crear el universo"


Stephen Hawking sostiene que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física sin ninguna intervención de un ente sobrenatural. Un artículo de Público.

50 comentarios:

  1. Como estudiante de fisica estoy totalmente deacuerdo con las opiniones de el cientifico Howking ya que por muy bonito que nos ponga la iglesia la creacion del mundo por Dios es mas explicable y demostrable lo que nos cuenta la ciencia. Para mi es mas creible la idea de que dos nubes de gas explotasen y se crease las galaxias con sus respectivos planetas estrellas etc.. la idea de la iglesia queda muy bonita para cuento de niños de 4 años pero no para la sociedad que cada vez con mas estudios rechaza esa idea.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Stephen Hawking en que Dios no fue necesario para crear el universo y que el universo se creo por el big bang,que fue una consecuencia inevitable.En realidad las personas creen en Dios porque los cientificos no an podido demostrar totalmente la creacion del universo por el big bang.Las personas creen en Dios porque es la respuesta mas facil y logica a las preguntas que no se pueden responder.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy completamente de acuerdo con hawking,opino como el que las personas utilizan a dios para obtener respuestas que incluso la ciencia no puede explicar,cosas que todavia estan sin entender yu que aún los científicos no han podido demostrar,por esta razón creo que las personas en realidad no creen que el universo haya sido creado por dios pero utilizan a dios para asi poder dar respuesta a preguntas que no la tienen...sin embargo los cientificos si han podido demostras muchas cosas como por ejemplo:el big bang .Pero también no estoy de acuerdo en otra cosa con hawking puesto que aunque el tenga esa opinion,creo que hay personas las cuales si creen en realidad en que dios haya creado el universo,no todo el mundo tiene porque creer en la ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más importancia tiene para mi es que toda cosa creible para mi es aquella que se pueda probar,no digo que la teoría de un creador(Dios) pueda ser erronea,pero solo sé que hasta ahora los unicos que han demostrado algo han sido los cientificos y fisicos y es en eso en lo que me baso. Pero como bien plantean en el artículo si lo que Dios quería era crear al hombre en sí para que hacer un universo tan grande donde no todo es vida porque hay miles de lugares donde no sería posible la existencia. Para que entonces?

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que se demuestren o no se demuestren las teorias del big bang, los "conflictos" entre religiosos y cientificos van a estar siempre presentes. Estoy segura de que si los cientificos demostraran la teoria de la creacion del universo, los religiosos seguirian argumentando con que Dios tuvo algo o mucho que ver.
    En cuanto a la creacion de todos los seres vivos que vivimos en la tierra, ya se demostro que Dios no hizo a los seres vivos tal y como son hoy en dia; sino que los creo, o se crearon por ellos mismos por evolucion, han seguido evolucionando para adaptarse al medio en el que habitan, y todavia hoy en dia seguimos evolucionando en un ciclo constante.
    Aun asi creo que cada uno puede pensar y creer en lo que quiera.

    ResponderEliminar
  6. Este ariticulo me parece muy interesante,me parece que Stephen Hawking es un científico que está influyendo mucho en los avances de la ciencia.En algunas cosas de este artículo estoy de acuerdo con él,porque pienso que la vida se ha podido crear por sí sola,sin necesidad de que ningún Dios la cree ni intervenga,también pienso que el Big Bang pudo generarse debido a razones físicas,pero también pienso que nunca podremos demostrar la existencia o inexistencia de Dios,por lo que también podemos pensar que el Big Bang no fue una casualidad,sino que alguién(un ser superior,Dios)pudo haberlo originado,dando lugar a la vida.Este es un tema que me interesa mucho,pero no me gusta tener que elegir entre ciencia y religión,personalmente creo que ambas pueden convivir.

    ResponderEliminar
  7. En este mundo hay espacio para todo tipo de pensamientos: tanto para los que apoyan a Dios como para los que apoyan las leyes de la física. Por tanto han tenido que haber y seguirán existiendo teorías para conformar a los creyentes, y científicos que sigan estudiando para poder acabar con estas hipótesis.A mi parecer como estudiante y además de ciencias, me parece un poco irreal o fantástico, por decirlo de alguna forma, el pensar que Dios pudiera crear el universo.

    Por otro lado; aunque sea muy interesante y emocionante, desde mi punto de vista debemos de centrarnos en estudiar el mundo actual y el futuro porque lo pasado pasado está.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar quiero decir que soy religiosa,aunque cada vez me surgen mas dudas sobre su existencia.En primer lugar no se puede demostrar la existencia ni la no existencia de Dios.Con respecto a la creación del universo,pienso que si no fue Dios, una fuerza mayor tubo que hacer que eso ocurriera,no puede salir de la nada así porque si.Solo podriamos saber como se creó la vida,si existiera otro planeta a parte de la Tierra,con las mismas condiciones que ésta cuando se creó,así estudiariamos su evolución y ver como se va creando la vida.A dia de hoy como no se ha demostrado nada,me quedarán las dudas,supongo que conforme vaya teniendo mas estudios e informes como estos se me iran aclarando las dudas,hoy por hoy creo en Dios

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien que no se crea en Dios o que sí se crea pero al igual que no se nos demuestra que Dios creó el universo la ciencia tampoco demustra con certeza y seguridad que fue un hecho científico o una``reacción química´´...
    A mi parecer ciencia y religión podrían convivir juntas siempre y cuando no se ¨metieran¨por medio en las investigaciones o en la fe.
    Porque al fin y al cabo todos somos seres humanos y tenemos ideas diferentes y siemrpe se ha de respetar la opinión de los demás.

    MARIA(:

    ResponderEliminar
  10. yo pienso que nunca llegara a demostrarse si el universo fue creado por dios o por el big bang pero si fue creado a causa de esa gran explosion por medio de la ciencia se tendria q llegar a descubrir si fue asi o no y si no somos capaces de demostrarlo nunca sabremos q fue el causante de la cracion del universo. Tambien me parece mas razonable la idea de que el universo fue creado por el big ban sin que nadie interviniera aunque no alla razones ni lo allan podido demostrar y si alguien intervinio en esa explosion o en la creacion del universo nunca lo sabremos y si todo sucedio por las leyes fisicas algun dia llegaran a descubrir como sucedio.

    ResponderEliminar
  11. Segun mi opinion la teoria sobre la creacion del universo de Stephen Hawking tiene varias maneras de comprenderla .
    Por una parte, la gente que es atea cree que el universo tuvo que hacerse de alguno manera para poder existir y pot lo tanto su teoria tiene la explicacion necesaria y completa al respecto.
    Mi segunda opinion es para las persona que son creyentes y que rechazan su teoria , ya que no cren que le universo fuese creado asi mismo de la nada ,espontaneamente,puesto que piensna en el como una creacion de Dios , que nos dio la vida como regalo divino.

    ResponderEliminar
  12. Creo que hay que ser prudentes en estos temas.
    Todos sabemos que Stephen es un cientifico de gran renombre internacional y muy importante pero tambien tengo que decir que existen muchos otros fisicos importantes que no creen o discrepan de estos temas.
    Ademas estas teorias son solo eso,'teorias'.Para poder afirmar algo, creo que antes deberia tener una demostracion cientifica.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez menos personas creen que la razón de todo fue obra de dios. posibles causas de este fenómeno pueden ser los descubrimientos científicos, demostrados con pruebas consistentes y la falta de pruebas sobre la existencia de dios. Más aún ahora el científico, quizás mas famoso del mundo niega las teorías de las religiones y afirma que la creacion del universo fue causa de la ley de la gravedad.

    ResponderEliminar
  14. Depende de casa persona la idea de la creación del universo. Si perteneces a alguna religión admitirás que tu Dios es el creador aunque hay personas que aun perteneciendo alguna religión también acepta la teoría del big ban porque es lógica.
    María Belén :)

    ResponderEliminar
  15. mercedes diaz 1ºbach b29 de septiembre de 2011, 16:24

    yo creo que en casi todas las cosas que a los seres humanos le pasan al cabo del dia no necesita a dios por eso no pienso que el inicio de la vida haya sido creado por dios ( no publique esto)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que Howking lleva toda la razon del mundo . Porque veo bien lo del origen del big bang en la tierra y la gente cree mas en lo que dice dios pero es porque en nuestra religion es esa aunque ahora que e leido esto lo veo muy logico y ya que lo estoy viendo todos los dias en el insttituto en la asignatura de ciencias para el mundo contemporanio.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que son teorías no demostradas y que el cientifico Howking no tiene razón porque si Dios solo quería crearnos a nosotros habría creado solo este planeta o solo este sistema solar; y no creó todo el universo en su inmensidad. Pienso que Dios habrá creado más vida en otros mundos pero nosotros no la hemos descubierto.

    ResponderEliminar
  18. luis manuel gomez 1 Bach-B29 de septiembre de 2011, 16:42

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Howking,ya que es mas creible lo que se puede demostrar que lo que nos dice la igleisa.La iglesia puede decir que Dios creó el universo,pero yo creo que fue por una colisión de nubes gaseosas,que suena más creible.

    ResponderEliminar
  19. francisco fernandez de la hoz 1º c29 de septiembre de 2011, 16:44

    yo estoy de acuerdo con Stephen Hawking en parte ya que me parece que la teoria del big bang puede tener su certeza y que no haya nada de ningun Dios pero yo tambien pienso que algo tiene que haber al final de todo. Aunque tambien digo que la manera en como lo cuenta la ciencia me parece mas creible .

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!.Soy Sonia Aguilar Molina, 1º Bach C. Todos sabemos que la creación del universo es algo inexplicable, aún esté la ciencia más desarrollada que la que conocemos hoy en día, ya que si conocemos las respuestas sobre la creación del universo, también sabríamos como piensa Dios. Esto también depende de si la persona es creyente y piensa que todo lo existente en este mundo ha sido creado por Dios o de si la persona no es creyente y confía en el postulado del Big Bang, por lo que estoy deacuerdo con Stephen Hawking, ya que soy una de las muchas personas que confían, aparte de ser mucho más razonable que todo ese cuento de Dios, la teoría de que muchas partículas se juntaron hasta crear la mayor explosión, conocida hoy en día, como el Big Bang.

    ResponderEliminar
  21. para mi que howking lleva las de ganar, lo que pasa es que aun no podemos comprobar lo que dice pero cuando se pueda le daran la razon total.
    de Martyn
    y no quiero que salga

    ResponderEliminar
  22. Bueno en primer lugar, la verdad que ami la ciencia no me interesa mucho que digamos. Y por otro lado soy religioso, creyente y practicante. Por lo tanto no estoy de acuerdo con lo que dice en este caso Hawkins, en algo se habrá basado, pero mi filosofía es esta y no puedo cambiarla.

    Comenta que el universo se creó por el Big bang, pero, ¿quién dio lugar a esto?

    Ni los cristianos podemos decir a ciencia cierta que fuese dios el creador ni los científicos que fuese el Big bang.

    Mikel Sainz García
    1. Bachillerato B

    (No publique el comentario en el blog)

    ResponderEliminar
  23. yo creo que dios no fue necesario para crear el universo,sino que fue el Big Bang.Aunque yo soy creyente y voy a la iglesia y todas esas movidas,no me termino de creer que dios en siete dias crease el universo,la luz, los animales,etc...Me fio un poco más de los átomos y de las células.
    Esa es mi postura, aunque yo respeto lo que los demas puedan pensar.

    ResponderEliminar
  24. Estoy en desacuerdo con la teoria de la creación del universo que propone Hawking, ya que el Big bang pudo ser un echo, pero que al igual que los crsitianos no lo demuestran a ciencia cierta.

    Don Julo, soy Rafa Rodriguez Chica de 1.b. No publique el comentario en publico, gracias!

    ResponderEliminar
  25. Paula Moreno 1º bachillerato b
    yo opinio sobre este texto que no estoy de acuerdo porque dios no ha creado el mundo , el mundo ha sido creado por los seres humanos que vivimos en el.

    ResponderEliminar
  26. yo estoy totalmente de acuerdo con este hombre ya que su explicación es lógica, no pongo en duda de que exista un Dios pero no creo en lo que pone en la biblia de que Dios en solo 3 días creara este mundo. Yo creo en el Big Bang.
    Isabel Otiñar Morillas. 1ºBachC

    ResponderEliminar
  27. MARIA LEÓN RUIZ


    ESTOY DE ACUERDO CON EL TEXTO DE HAWKING

    ResponderEliminar
  28. Creo que Dios nos aporta una respuesta a todo lo que no sabemos que es muy fácil de dar. Todo lo que no sabemos puede tener una respuesta tan fácil como "porque así lo quiso Dios".
    Probablemente Dios no sea más que el por qué a cómo empezó todo. La Física tiene unas leyes definidas que hacen que el desarrollo del resto de la historia sea lógico, obvio y natural, pero cómo se iniciaron esas leyes, por qué explotó ese átomo primigenio (si damos crédito a la Teoría del Big Bang acerca de cómo se creó el Universo) sigue siendo un misterio, y Dios, una respuesta tan válida como cualquier otra.
    Por otra parte, es posible que Dios acabe siendo, simple y llanamente, una alteración en el orden de la Nada, que existía antes del tiempo y que se produjo por algún motivo desconocido, aunque eso es algo a lo que hoy día no podemos responder.

    ResponderEliminar
  29. Álvaro Jiménez 1ºbach.B

    EL TEXTO ME HA PARECIDO INTERESANTE PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL UNIVERSO SE CREO A TRAVES DE LEYES FISICAS COMO DICE LA CIENCIA. PIENSO REALMENTE QUE FUE DIOS QUIEN LO INVENTÓ

    ResponderEliminar
  30. El origen del universo aun no esta demostrado , pero yo creo que fue creado por Dios como todas las persona creente. Pero tambien creo en muchas de las cosas que dice este articulo, como lo que nos dice el cientifico Stephen Hawking que el universo se creo por la ciencia , el Bing bang porque es más explicable ya que los cientificos si lo han podido demostrar.Por ello no se cual fue la causa ni cual fue su creador.

    ResponderEliminar
  31. Si Dios creó el universo, ¿quién creó a Dios?
    Pienso que el universo fué creado por la teoria de Big Bang puesto que todo tiene más sentido, no creo que haya más universos si no tendríamos constancia de ello.

    ResponderEliminar
  32. Juan Miguel González Granfilosofo29 de septiembre de 2011, 19:56

    Como estudiante de ciencias tecnológicas estoy deacuerdo con lo que habla Howking, no necesitamos a un DIos todopoderoso para explicar la formación del universo o de la vida, aunque las teorías no esten demostradas, menos lo estan La Biblia o el Corán que personalmente me parecen libros de ciencia ficción. Me ha echo gracia una frase que aparece en el texto:
    "Si el único objetivo [de Dios] era crearte a ti, a mí y a Stephen Hawking, ¿no era suficiente con un único sistema solar?" La verdad, esta frase deja que pensar.
    + LÓGICA
    - CIENCIA FICCIÓN

    ResponderEliminar
  33. Yo pienso que en la creación del Universo influyen las dos teorías por un lado la física y por otro la mano de Dios y una no tiene por que anular a la otra.Para los creyentes evidentemente la creación fue obra de Dios y aunque no lo pueden explicar ellos lo creen así sin cuestionarse nada mas.Los científicos piensan que fue algo inevitable fruto de la naturaleza pero como tampoco han podido demostrarlo cientificamente,me parece lógico que cada uno piense basándose en sus creencias o experiencias

    ResponderEliminar
  34. Yo estoi mas del lado de la opinión de Hawkins. Es cierto que ninguna de las dos teorías, ni la de la creación por parte de Dios ni por las leyes de la física, está demostrada pero sí que me parece mas creíble la que aporta la física porque al menos si que ha presentado algunas posibles teorías o soluciones coherentes que a mi singular forma de pensar pueden ser ciertas. En cambio la creación de mano de Dios aún no tengo conciencia de que posea alguna demostración que argumente que fuera de tal forma y se basa mas en la fe y en la suposición que en las posibles pruebas. Con esto no niego que sea falso la creación por parte de Dios pero si que lo veo cada vez como una teoría mas lejana ya que no da mas argumentos mientras que la física no para de intentar de explicarlo.

    Sergio Bermejo Jiménez
    1º Bach. C

    ResponderEliminar
  35. José María Gutiérrez Serrano 1ºBach.C29 de septiembre de 2011, 20:20

    Yo pienso que para mí la física tiene más razón en la creación del universo que la religión y que con el paso de los años,con las investigaciones de todos los físicos del mundo,podrán demostrar que la teoría del Big Bang y muchas más sean ciertas.

    ResponderEliminar
  36. yo respeto la opinión de los demás,pero,sinceramente y,aunque sea creyente creo en que el universo fue creado por el Big-Bang.
    no me termino de creer que Dios en siete dias crease el universo con los planetas,las estrellas,la luz,los animales en la Tierra.Creo un poco mas en los átomos y en las células que en lo que dice la iglesia respecto a esto.

    ResponderEliminar
  37. Siempre he pensado en la existencia de El Absoluto,pero esto rompe por completo mis esquemas. Quizás la ciencia ha sido creada por Dios o quizás no,pero lo que es cierto,es que nunca(lo que se entienda por muchísimo tiempo) se ve a poder demonstrar en la inexistencia de Dios.Es muy difícil de entender,que un gas haya creado al hombre.Una fuera mayor ha tenido que intervenir.
    NATALIA
    1 BACH B

    ResponderEliminar
  38. 1 blach B jose carlos muñoz Pienso que es una gran variedad de opiniones ya que cada uno tiene su propio dios su propia religión... y dentro de los que creemos que dios hizo el mundo tenemos algunas lagunas porqued hay cosas q no encajan y no hay repuesta

    ResponderEliminar
  39. maria socorro gutierrez 1 bach b Yo estoy de acuerdo con Stephen Hawking en que Dios no creo todo el mundo pero si que colaboro aunque el ser humano ha hecho muchas cosas mas de las que dios creo

    ResponderEliminar
  40. yo estoy de acuerdo con la opinion de Howking porque creo k la idea del bing bang es es mucho mas creible que la de que Dios halla creado todo el universo ya que hay mas indicios de que la teoria del bing bang sea cierta que la de que Dios lo haya hecho. Para mi creo que la gente cree en Dios para poder obtener respuestas de sucesos que ningun cientifico puede explicar.
    Juan García Molina 1º bach C

    ResponderEliminar
  41. Mjose Cabello 1º BchB29 de septiembre de 2011, 21:26

    El texto me ha parecido muy interesante sobre lo que dice este cientifico Stephen Hawking. Ya que creo que el universo y todo lo que lo compone no lo creo Dios. Para mi la ciencia es mas creible que eso porque la ciencia se a demostrado por ahora y lo vemos a diario pero sobre la religion....Claro esta que los cientificos seguiran creyendo en ls aciencia y y los religiosos en Dios.

    ResponderEliminar
  42. Yo estoy completamente de acuerdo con Howking, por que no hay todavia ninguna prueba logica y razonable que nos explique que haya algo sobrenatural que intervenga en nuestros actos.
    Todos necesitamos agarrarnos algo para explicar cosas que aparentemente no tienen sentido y asi perder ese miedo a lo desconocido.
    Si en la biologia ya se a descartado la idea de un creador unico tarde o temprano desaparecera también de la rama de la fisica.

    ResponderEliminar
  43. María Jesús Ortiz 1ºBACH.C
    Yo tengo mis dudas, ya que ni esta demostrada una cosa ni la otra¡ por otro lado no creo en las casualidades, esas dos nubes de gas, en el mismo espacio, y con los componentes idoneos para que esplotasen y creasen todo esto¡ no lo se, no veo esa respuesta muy coherente. Tampoco me convence mucho lo de que un solo hombre creara todo esto pero cuidado, no digo con esto que no crea en Dios, no tubo porque crear el universo pero si a nosotros... debe de haber otra explicacion¡

    ResponderEliminar
  44. Este artículo, me parece interesante. En parte, estoy de acuerdo con él, puede ser que el universo se crease por sí solo, aunque por otra parte no estoy de acuerdo, porque también creo que lo hizo Dios.
    La ciencia y la religión no tienen caminos en común, por lo que, no me gustaría tener que elegir entre ciencia o religión, ya que, en algunas cosas estoy de acuerdo con la ciencia y en otra con la religión.
    LUISA Mª MORENO MARTÍNEZ 1ºBach-B

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy de acuerdo con la opinión que el cientifico Howking da sobre el universo. Pienso que es mas lógico y posible que el big bang ocasionara la creación del universo a que fuera Dios, y que parte de la gente se basa en Dios para explicar cosas que la ciencia no a podido demostrar todavía. Personalmente creo en ambas.
    Irene Moreno

    ResponderEliminar
  46. Yo pienso también que Dios no fue necesario para crear el universo. La teoría del Big Bang es más creible, aunque personalmente para mí un poco difícil de entender. Creo que nunca sabremos como existimos, porqué etc.

    ResponderEliminar
  47. Yo creo que esto solo son suposiciones que este hombre sin bases cinetíficas reales que puede que haga para ganar fama,para que la gente preste su atención en él y no en otros muchos físicos que hay en el planeta. La verdad es que yo tampoco soy un físico de gran renombre pero creo que a menudo se recurre a la religión para hechos que están fuera de nuestro alcanze lógico pero que siglos después se han podido demostrar por la ciencia. Así pues creo que antes del unierso no había nada o si? Quizás el absoluto creando el universo? Puede que otro universo? No se sabe. Yo creo que estas preguntas son imposibles de responder y de acuerdo con mi religión confio en que Dios nos muestre el camino de la verdad.

    ResponderEliminar
  48. Yo pienso que cada persona piensa de manera distinta,según su religión o pensamiento ya que las personas religiosas pueden defender que el universo lo ha creado su Dios aunque también habrá personas que duden. Los cientificos defienden los que ellos estudian y lo que han podido comprobar. Yo estoy más de acuerdo con la física ya que hay cosas que se han podido demostrar y con la religion no se han demostrado.
    Ana Fernandez Gutierrez 1ºBach B

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión, se creara como se creara, siempre va a haber conflictos entre los científicos y religiosos, por el momento que estoy pasando ahora junto a mi familia, no me da la mente para escribir más y opinar sobre estos temas. El universo se creó porque tuvo que ser así, fuera Dios y fuera todo lo demás. Fue una cosa inevitable. Hay personas de todo tipo, que creen en unas cosas u otras, hay preguntas a las que puedes dar respuesta desde la religión, desde la ciencia etc.. Pero hay otras que no..

    ResponderEliminar
  50. Cada uno de nosotros tenemos unos pensamientos diferentes.La gente que crea en Dios dirá que el universo fue creado por Dios y la gente que no crea en Dios dira que el universo fue creado por leyes fisicas.Yo pienso que el universo fue creado por Dios.
    María Martínez 1ºBach.B

    ResponderEliminar