Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

¿De qué somos responsables?

"El futuro está abierto y nosotros somos responsables de hacer lo que podamos para conseguir un futuro todavía mejor que lo que es el presente. Pero esta responsabilidad presupone libertad. Bajo una tiranía somos esclavos; y los esclavos no son completamente responsables de aquello que hacen. Con esto llego a mi última tesis fundamental. Se expresa en los siguientes términos: la libertad es el más importante de todos los valores".


K.R. Popper

Pincha en la imagen

Manuel Cruz, el pasado 27 de noviembre en el programa "Pienso luego existo" nos habló del concepto de responsabilidad y sus grados. Visualiza este vídeo y responde a las actividades.



  1. ¿Qué es ser responsable?
  2. ¿Por qué son cada vez mayores las consecuencias de las acciones de la humanidad? Pon un ejemplo.
  3. ¿Qué exigencia implica el concepto de responsabilidad? Sin embargo ¿qué se ha mantenido tradicionalmente?
  4. Según Manuel Cruz, como ciudadanos, podríamos hacer más de lo que hacemos y ser más responsables en vez de cómplices de algunos males de nuestro tiempo¿estás de acuerdo? Pon algún ejemplo.
  5. Cuando en la sociedad hay algo que no anda bien, solemos decir: “todos somos responsables”; ¿qué opina Manuel Cruz? ¿qué ejemplo pone? Pon tú algún otro.

1 comentario:

  1. me gusta la opinión que da este señor, Manuel cruz y sigo todos los programas de PIENSO, LUEGO EXISTO. Felicito al creador del blog y pienso que todo el material es bueno para las clases de ética y ciudadanía.

    ResponderEliminar